viernes, 21 de diciembre de 2007

DIARIO ECOLÓGICO




NIVEL DE APLICACIÓN: NB2.
SUBSECTOR: Lenguaje y comunicación.
OBJETIVOS:
Diseñan y producen un diario ecológico creando diversos textos periodísticos que informan y sensibilizan sobre los principales problemas ambientales del entorno.
Evalúan críticamente noticias de diferentes medios de comunicación con temas ambientales.
Identifican actitudes que promueven el respeto por el medioambiente a través de la producción de textos informativos que entregan mensajes positivos con el medioambiente.
Comprenden y aprecian los textos de carácter informativo de uso frecuente como medios masivos de comunicación que inciden sobre la información y compromiso de la ciudadanía con los problemas ambientales que afectan al entorno.
Proponen posibles soluciones a problemas ambientales concretos y cotidianos.



DESCRIPCIÓN: Los alumnos diseñan y crean un diario ecológico.
nálisis de noticias y producción de textos informativos.
Reflexión crítica sobre los principales problemas ambientales.
Problemas ambientales de la comunidad local.
Conductas positivas que ayudan a reducir los problemas ambientales.
Sensibilización con los temas ambientales relevantes y de los problemas conexos que involucran.
Búsqueda de información en fuentes diversas.
Compromiso y responsabilidad en el trabajo grup



CONTEXTO DE APLICACIÓN: 3º Básico.
REFLEXIÓN CRÍTICA: El trabajo busca iniciar a los alumnos en la producción de textos. Por ende, sabemos que es importante evaluar los aspectos formales de ésta. Sin embargo, no debemos ser coercitivos y desmotivar al niño centrándonos solo en estos aspectos. Debemos valorar y estimular su creatividad e imaginación.
MATERIAL DE APOYO AL DOCENTE:

- Escala de producción escolar


- Coevaluación



LINKS RELACIONADOS:


- Diarios de Chile


No hay comentarios: